Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 9. Vida Cotidiana. Realizar actividades

Mantenerse activo tiene efectos positivos en  la  salud y en el bienestar  de las personas. Los beneficios de estar activo son muchos y diversos. La actividad (física, cognitiva y social) previene la dependencia, mejora la salud, reduce el consumo de fármacos, fortalece la autoestima y mejora el estado de ánimo.

Por otro lado, la vida cotidiana ofrece oportunidades y momentos muy adecuados para realizar actividades muy diversas. Las actividades diarias nos ofrecen posibilidades para desarrollar nuestras capacidades y además pasarlo bien.

Blog9

Sin embargo; también han de existir momentos en los que las personas deciden no participar en actividades. Es importante saber si la inactividad genera bienestar o malestar, especialmente en el caso de personas con deterioro cognitivo. Es necesario observar las reacciones  de las personas en sus contextos habituales; considerando su historia y preferencias personales.  En cualquier caso, es preciso desarrollar iniciativas y efectuar  propuestas con el fin de  evitar que se instale la inactividad y la desconexión con el entorno.

Todas las personas  tienen “sus actividades significativas”. Pueden tener relación con actividades de la vida diaria o con  aficiones que se han desarrollado a lo largo de la vida. Conocer, proponer y favorecer la práctica de estas actividades constituye una importante herramienta para mantener  y/o mejorar la calidad de vida de las personas.

Actividades de la Vida Cotidiana

Actividades de la Vida Cotidiana

La realización de actividades cotidianas supone una fuente muy relevante para la estimulación de las personas: vestirse, conversar, cocinar, poner la mesa, etc. suelen ser actividades significativas para las personas porque forman parte del  modo de vida. Además con su práctica se ejercitan y fortalecen habilidades funcionales, cognitivas y relacionales. Se trata, entonces, de proponer o mantener actividades adaptadas a las capacidades, ritmos y deseos de cada persona.

En el caso de personas con deterioro cognitivo se han de desarrollar especiales esfuerzos para favorecer su implicación en el devenir cotidiano. Es imprescindible  entender las reacciones de las personas ante  las propuestas que se le formula, valorar las  “pequeñas reacciones” como prestar atención en cortos periodos de tiempo, sonreír,  hacer alguna secuencia de la actividad, etc.

Fraisoro 2

Se trata, en definitiva, de crear entornos terapéuticos, estimulantes y también respetuosos con las preferencias de las personas que viven en ellos. Para ello, pueden ayudar las siguientes pautas que se indican a continuación

Las actividades individuales se han de complementar con actividades con otras personas. Es primordial combinar propuestas individuales, con otras  que se desarrollen en grupo. Es la forma de personalizar el uso del tiempo y aprovechar todas las posibilidades disponibles.

En segundo lugar, programar algunas actividades ayudará a mantener “una ruta de actividad” y evitar los tiempos muertos, la desconexión y el aburrimiento. La organización de actividades especiales   contribuye  a romper la rutina. La celebración de un cumpleaños, una salida imprevista pueden constituir oportunidades de participación y disfrute para personas mayores, familias y profesionales.

Por último, hay que aprovechar las oportunidades imprevistas, a lo que surge de modo espontáneo. En la vida no esta todo programado, ni organizado. En el Modelo de Atención Centrado en la Persona estas actividades tienen gran valor. Son buenos momentos, ocasiones para pasarlo bien y huir de la rutina y el aburrimiento.

4

En resumen, mantenerse activo significa seguir conectado con el mundo. Para conseguir este objetivo con personas mayores  con necesidad de apoyos  se requiere la puesta en marcha de diversas estrategias que integren las características de las personas y de los contextos en los que estos  desarrollan su vida cotidiana.

Pura Diaz-Veiga
Psicóloga – Responsable de Implantación de Modelo de Atención en Residencias (Matia Fundazioa)
Matia Instituto Gerontológico

Haz Click para la Descarga del Cuaderno 9 (El archivo se encuentra en Euskera y Castellano)

Visita las otras entradas relacionadas:
Cuaderno 1: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 1. La atención centrada en la persona. ¿En qué consiste?.
Cuaderno 2: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 2. La atención centrada en la persona. ¿Cómo llevarla a la práctica?.
Cuaderno 3: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 3. Cómo y dónde quiero que me cuiden. La atención centrada en la persona, un nuevo modelo de atención.
Cuaderno 4: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 4 . Profesionales Nuevos roles y Equipos de Atención.
Cuaderno 5: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 5. El Profesional de Referencia en Centros.
Cuaderno 6: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 6. Unidades de convivencia para personas que necesitan ayuda.
Cuaderno 7: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 7. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El plan de atención y vida
Cuaderno 8: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 8. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El grupo de apoyo y consenso

1 comentario

  1. ROSA MORA CASANOVA

    Soy profesional en Gerontología, residente en Colombia, me parce muy interesante tener acceso a esta información, es una manera de mirar alternativas e ideas que se pueden “adoptar”
    para contribuir al bienestar de nuestra personas mayores.
    FELICITACIONES

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *