InicioBlogEtxean Ondo - Domicilios

Etxean Ondo - Domicilios

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat), proyecta como escenario probable una población para el 2050 de 554.765 personas que habrán superado el umbral de los 65 años. Esta población será entonces el 38.8% de la población total.

El País Vasco avanza en el cumplimiento del objetivo “envejecer en casa”, promulgado desde todos los organismos internacionales que se ocupan del envejecimiento. Este lema, además, viene siendo reclamado por las propias personas mayores desde hace tiempo. La preferencia sobre dónde le gustaría vivir en el caso de necesitar ayuda y cuidado es en su casa en un 95% de los casos (personas de 50 y más años del País Vasco, Basa, 2010).

De esta manera el Índice de Cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha aumentado en los últimos diez años del 2.9% al 5.95% (1998-2008), los servicios de atención diurna han pasado a triplicar su IC (del 0.3% al 0.92%),

Etxean Ondo es un proyecto piloto que pretende aplicar y validar el modelo de atención integral y centrada en la persona a quienes se encuentran en situación de fragilidad o dependencia y viven en sus propios domicilios.

Gira en torno a una serie de principios esenciales, entre los que se encuentran el de autonomía personal y la continuidad de la atención.

El modelo, por otra parte, se ajusta y está en total coherencia con el que se describe en la Ley 12/2008 de Servicios Sociales del País Vasco, lo mismo que, en la parte que corresponde, con la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi y el Documento marco para las directrices de la atención sociosanitaria.

Para lograr avanzar en la atención personalizada e integral, en las experiencias de atención domiciliaria, se ha considerado clave la figura del profesional de referencia que la Ley de 12/2008 mencionada determina se asigne a cada persona usuaria o familia. Estos/as profesionales actúan en este proyecto siguiendo la metodología de gestión de casos con el fin de garantizar la coherencia de los itinerarios de atención y la coordinación de las intervenciones.

En el proyecto están participando 5 municipios de Gipuzkoa y en la Cuadrilla de Añana-Araba, 10 ayuntamientos así como 1 de Bizkaia. En total son 518 los casos de la muestra en su conjunto interviniendo en la mitad de ellos.

Se trata de un conjunto de experiencias piloto de aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona en las que se actúa conjuntamente sobre varios ámbitos de intervención (servicios y programas de atención, innovaciones organizativas y metodológicas, actuaciones ambientales y tecnológicas y trabajo comunitario en el entorno).

Cabe señalar, como primera constatación evaluativa del proceso de articulación de la red de agentes implicados, asimilación y puesta en común del contenido del proyecto en todas sus dimensiones y de su aplicación, que Etxean Ondo tiene una valoración positiva respecto al proyecto en sí, a sus objetivos y al modelo en el que se sustenta de integralidad y personalización en la intervención. Esta general consideración avala un acertado enfoque y diseño del proyecto

Como elementos especialmente bien valorados en lo que se refiere a la metodología de la intervención y a la coordinación entre sectores, cabe citar, la aplicación del método de gestión de casos, que se realiza por parte de las trabajadoras sociales municipales (profesionales de referencia), las cuales perciben este enfoque como un salto cualitativo al que otorgan alta valoración,

En la actualidad se están realizando las evaluaciones correspondientes de la experiencia en Gipuzkoa, mientras que en Araba y Bizkaia el proyecto se encuentra en plena fase de intervención.

Se puede destacar a falta de conclusiones definitivas el impacto positivo y la elevada satisfacción que algunos de sus programas están teniendo como es el caso del programa Acompaña tanto en su vertiente de respiro al familiar cuidador/a como en la de orientación y formación en el propio domicilio. Las sesiones grupales organizadas en los municipios han tenido así mismo un elevado interés. También la aplicación del servicio de Teleasistencia tanto básica como avanzada con determinados dispositivos que dan respuesta a situaciones concretas identificadas en el proceso.

Siguiendo esta conceptualización y los principios y criterios del modelo, se incluyen en el proyecto, además de la prestación de atención domiciliaria personalizada y en coordinación sociosanitaria, otros servicios y apoyos personalizados. Ha sido, en algunos casos, compleja su puesta en marcha por distintos motivos que se están analizando. Cabe citar los Servicios de proximidad a domicilio, la intervención en Accesibilidad en la vivienda y entorno, así como las actuaciones de dinamización y participación social y ciudadana en los municipios implicados.

Han tenido lugar seminarios, talleres y otras actuaciones formativas a lo largo del proceso, actividades que se continúan en los territorios en los que el proyecto continúa a lo largo del presente año con la participación de los distintos agentes intervinientes y con contenidos diversos (modelo atención, metodología gestión de casos, fomentar la autonomía, lo cotidiano como terapéutico, coordinación sociosanitaria…)

La presencia en el domicilio favorece un mejor conocimiento de las diversas situaciones y circunstancias y mejora sustancialmente las posibilidades de información y orientación. La metodología de gestión de caso influye en una mirada más amplia de la intervención así como del alcance de ésta.

La experiencia nos muestra la necesidad de impulsar la coordinación sociosanitaria como factor decisivo en la mejora de la atención, una reflexión en profundidad sobre el actual Servicio de ayuda en domicilio (SAD) y también la necesidad de lograr en el conjunto de las Políticas publicas la transversalidad suficiente para avanzar en el gran objetivo de mantenerse en el domicilio, en su lugar habitual de vida a pesar de necesitar apoyos y cuidados. Es el camino para dar respuesta a los deseos y preferencias de la mayoría de la ciudadanía.

Autor

Responsable del “Proyecto Etxean Ondo domicilios”