InicioBlogGuía metodológica sobre amigabilidad Euskadi Lagunkoia

Guía metodológica sobre amigabilidad Euskadi Lagunkoia

01 Diciembre 2014

El Gobierno Vasco presentó el pasado 27 y 28 de Noviembre una Guía para la implantación y uso en municipios”, realizada por Matia Instituto en el marco del proyecto Euskadi Lagunkoia.

Euskadi Lagunkoia Sustraietatik es una iniciativa lanzada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

“Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo.” (OMS, 2007)

Este proyecto se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” promovida por la Organización Mundial de la Salud. El movimiento de amigabilidad de los entornos con las personas mayores nace en 2005 en el XVIII Congreso mundial de Gerontología de Rio de Janeiro bajo el nombre de Age-Friendly Cities.

El ideólogo de esta iniciativa el Dr. Alexandre Kalache, en aquel momento Director del Programa Ageing and Life Course de la OMS, puso en marcha este programa fundamentándose en dos tendencias características de la población mundial contemporánea: el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización. Vivimos en sociedades cada vez más envejecidas y entornos cada vez más urbanizados, grandes ciudades.

Esta iniciativa nace desde el intento de dar respuesta a estas dos tendencias, con el objetivo principal de aprovechar al máximo el potencial que ofrecen los ciudadanos de más edad. Se busca promover un gran proceso de participación ciudadana protagonizado por las personas mayores como generadoras de bienestar.

La Guía para la implantación y uso en municipios tiene por objetivo animar a todos los municipios de Euskadi a sumarse al movimiento de amigabilidad ofreciendo claves y herramientas para su adhesión. Este documento se ha desarrollado después del trabajo de implementación del programa, realizado por Matia Instituto, en 15 municipios piloto del País Vasco.

Este pilotaje ha servido para diseñar, analizar y poner en práctica la metodología e instrumentos necesarios para avanzar en la amigabilidad de los territorios. Ahora se ponen a disposición de todos los municipios, ciudades y pueblos de Euskadi para que sirvan de apoyo y orientación en el camino hacia la mejora de la calidad vida de sus residentes fomentando un proceso de investigación acción participativa para avanzar aprendiendo juntos.

Elena del Barrio
Responsable proyecto Euskadi Lagunkoia
Matia Instituto Gerontológico

Entradas relacionadas:
Euskadi Lagunkoia – Construimos juntos un entorno para todas y todos
Amigabilidad, envejecimiento activo y ciudadanía