InicioBlogHACIA UN CENTRO LIBRE DE SUJECIONES

HACIA UN CENTRO LIBRE DE SUJECIONES

Dentro de la aplicación del modelo de atención centrado en la persona, nos encontramos con un área fundamental de abordaje: “El uso racional de restricciones físicas y/o químicas”. Dado el importante impacto de las mismas en la calidad de vida de las personas que viven en nuestro centro su abordaje ayuda a mantener su dignidad, permitiendo su autonomía y potenciando su independencia

Bajo esta premisa, iniciamos a principios del 2010, el camino hacia la consecución de un Centro en el que el Uso Racional de Sujeciones fuese uno de los principales objetivos de la atención. Este proceso ha requerido de un cambio que va más allá de la implantación de medidas alternativas y nuevos procedimientos. Hemos trabajado por una auténtica transformación en la filosofía de trabajo, en la que ha sido necesario incorporar la flexibilidad como factor que ha permitido adecuar las actividades a las necesidades de cada persona.

A continuación os presentamos un resumen de lo realizado:

Hace tres años, nuestro centro registraba un 37% de personas con algún tipo de sujeción. Este porcentaje nos lo marcaba nuestro protocolo de actuación. y actuar en base al mismo era asistencialmente lo correcto para nuestros residentes.

La implantación del proyecto y el consiguiente cambio cultural asumido por todos los profesionales del centro, nos ha permitido conseguir que en estos momentos ningún usuario cuente con una sujeción alguna. (El 70% de los ingresos en el periodo presenta deterioro cognitivo y de ellos 43 padecen demencia que en determinados casos comporta trastorno de comportamiento).

El camino hacía un centro libre de sujeciones ha supuesto un refuerzo en la atención. Una de las mayores dificultades para abordar el cambio cultural asociado a la eliminación de sujeciones, ha sido la percepción por parte de todos los profesionales del centro, de que dicho refuerzo en la atención se traduciría exclusivamente en un incremento del ratio de personal. Para minimizar esta percepción la formación ha ido muy orientada a sensibilizar sobre la importancia de las medidas alternativas a la sujeción, la necesidad de individualizar la atención a las personas y la cooperación interdisciplinar en el seguimiento de los casos para obtener la mejor solución para cada uno de ellos.

El éxito de la implantación del proyecto ha sido gracias a la implicación y compromiso de todas las personas que trabajan en el centro y nos ha permitido extender esta buena práctica a todos los centros de Matia Fundazioa. Nosotros pensamos que el modelo aplicado, es un Modelo de Atención digno para las personas atendidas, pero muy complicado, y que necesita tiempo, dedicación y mucha implicación de Todos los profesionales y de Todas las familias para implantarlo y mantenerlo.

¿Estáis de acuerdo Vosotros? ¿Cómo gestionáis las sujeciones en vuestros centros?

Autora

Directora Centro Rezola Equipo Asistencial del Centro Rezola