InicioBlogLa importancia de la Geriatría en el ámbito sanitario

La importancia de la Geriatría en el ámbito sanitario

Hoy comenzamos un nuevo recorrido en nuestro Blog.  Vamos a incorporar entradas en las cuales poder mostrar diferentes noticias de interés sanitario en relación al paciente geriátrico. El objetivo principal es dar a conocer diferentes noticias que van surgiendo en el mundo científico, que tenga en cuenta los aspectos diferenciales y específicos del anciano, aprovechando las herramientas informáticas de búsqueda científica existentes.

Como áreas principales de interés constituyen los cambios que puedan surgir en la asistencia y abordaje de diferentes patologías crónicas, en donde la actualización de las diferentes guías tenga en cuenta la especificidad y variables determinantes que confiere el proceso de envejecimiento, así como aquella información relacionada con los grandes gigantes de la Geriatría, o síndromes geriátricos, como el deterioro cognitivo y demencias, trastornos de la marcha, fragilidad, malnutrición, incontinencia.

Todas aquellas novedades que puedan surgir en el proceso de valoración o en las diferentes pautas de intervención, se mostrarán periódicamente, vertiendo las opiniones personales de los diferentes profesionales con experiencia en la asistencia al anciano, teniendo como base o referencia los artículos científicos con una metodología de medicina basada en la evidencia. Siendo importante dicha herramienta, la cual permite cuantificar la eficacia de diferentes intervenciones, sin embargo en el paciente anciano especialmente el que atendemos en nuestros servicios; de muy avanzada edad, pluripatológico y con polifarmacia, gran dependiente, pasan a ser los grandes excluidos de los grandes ensayos clínicos y los principales consumidores de medicamentos.

Por todo ello aunque las opiniones de expertos, si es que se puede llegar a ser experto en una disciplina tan cambiante y con una incertidumbre tan elevada, tienen un grado de recomendación y nivel de evidencia baja, es por ello que el sentido común y la prudencia pueden ser buenos consejeros.

Otro aspecto de gran interés constituye la seguridad asistencial, con una medicina cada vez más técnica, los riesgos ante diferentes pruebas diagnósticas o terapéuticas son una realidad que hay que conocer, midiendo adecuadamente los eventos adversos que vayan surgiendo y ser capaces de implementar prácticas asistenciales lo más seguras posibles, especialmente en las personas más vulnerables.

Así mismo el desarrollo de herramientas para poder alcanzar un uso racional de medicamentos en función de unos objetivos asistenciales claros, analizando reflexivamente variables como la expectativa de vida, capacidad funcional, tiempo de duración para lograr los efectos de la medicación prescrita, conociendo los cambios propios del envejecimiento, pueden ser de ayuda en la individualización de las diferentes terapias.

Esperamos que este medio pueda ser una puerta para divulgar información de interés geriátrico, aunque como se hace camino al andar, pedimos paciencia y comprensión para que podamos ir estructurando progresivamente este nuevo cuaderno de bitácora.

“La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad. “

William Osler (1849-1919)

Autor

Médico de Matia Fundazioa