InicioBlogLa insoportable levedad del ser o sobre la vida sin paracetamol

La insoportable levedad del ser o sobre la vida sin paracetamol

Recientemente se ha publicado en el (*) British Medical Journal (BMJ) una revisión sistemática sobre la eficacia del paracetamol en el tratamiento de la lumbalgia crónica y de la osteoartritis de cadera y rodilla, que ha generado gran controversia. Se analizan 13 ensayos clínicos en los que se llega a la conclusión que existe alta calidad de evidencia de que es inefectivo el uso de paracetamol para la disminución en la intensidad del dolor y la discapacidad en la lumbalgia crónica, y en la osteoartritis aunque sea significativo el cambio es irrelevante clínicamente.

Un aspecto fundamental es el relativo a la seguridad, aunque los efectos secundarios son similares al placebo, se cuadriplica el riesgo de presentar alteraciones en las pruebas de función hepática (intervalo de confianza 1.9- 7.4), sin conocerse la relevancia clínica de dicha alteración, que depende en gran manera de las dosis utilizadas y en función de los períodos de tiempo utilizado.

Analizando las alternativas farmacológicas en el manejo del dolor, en donde los AINE presentan un perfil negativo gastrointestinal y cardiovascular, los opiáceos y coadyuvantes con una frecuencia elevada de reacciones adversas a medicamentos, se puede observar la dificultad de conciliar una efectividad y seguridad adecuada. Dentro de las posibles alternativas se propone el uso de AINE tópico para el dolor leve, transitorio y localizado especialmente en la gonartrosis, ciclos cortos de AINE siempre y cuando no estén contraindicados, existiendo poca evidencia del uso de opiáceos en el dolor severo no oncológico, incrementando su dispensación en gran medida en USA.

En Atención Primaria la osteoartritis y lumbalgia suponen un 10-15% de las consultas, en el anciano llega a afectar a un 68%, localizándose en el varón más frecuentemente en la cadera y en la mujer en manos y rodillas, siendo la principal causa de dependencia funcional y de alteración de la calidad de vida.

Como intervenciones no farmacológicas la recomendación de realizar actividad física junto a intervenciones de fisioterapia disminuyen el dolor las primeras semanas, disminuyendo con el tiempo la eficacia; medidas higiénicas como puede ser la optimización del peso, disminuye la sobrecarga articular, así como medidas de termoterapia, terapia manual, acupuntura o técnicas de psicoestimulación. Dichas intervenciones deben estructurarse adecuadamente, para garantizar la adherencia y poder tener disponibilidad de profesionales para materializar los planes de intervención.

Por un lado es refrescante una revisión crítica acerca de la efectividad analgésica de un medicamento tan utilizado como el paracetamol, alertando sobre una adecuada valoración y monitorización del dolor tras diferentes intervenciones, evitando tratamientos prolongados o ineficaces; y es frustrante que se disponga de tan poca evidencia en el manejo del dolor moderado- severo en los ancianos, siendo un objetivo prioritario para la consecución de un mínimo nivel de calidad de vida. Se requiere un abordaje multidisciplinar y un plan integral de atención, basado en la educación sanitaria y en los tratamientos higiénicos y farmacológicos, ya que problemas complejos nunca se solucionan sólo con pastillas.

*Machado GC et al.Efficacy and safety of paracetamol for spinal pain and osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomised placebo controlled trials. BMJ 2015;350h 1352.

Autor

Médico de Matia Fundazioa