InicioBlogLa vida de Budy en nuestro centro IZA

La vida de Budy en nuestro centro IZA

Joxe Manuel Mancisidor "Budy" para los amigos, nos ha contado cómo es su experiencia viviendo en nuestro centro Iza.

Joxe Manuel Mancisidor “Budy”

¿Cómo creías que iba a ser tu vida en Iza?

Asociaba la palabra "residencia o Centro" con restricciones; horarios cerrados, normas estrictas y control estricto, pero con el tiempo me di cuenta de que no era así.

Estuve 45 años demostrando que podía ser independiente y autónomo, y pensé que vivir en el centro Iza iba en contra de todo lo que yo había luchado.

Aunque era consciente del momento que estaba viviendo y de mi situación, no quería estar aquí fue un proceso de adaptación largo y duro, pero hoy puedo decir que vivo y que hago mi vida al 100% aquí.

¿Cómo te sientes a día de hoy en Iza?

¿Cómo estoy hoy en día? Muy a gusto. Hago todo lo que quiero y necesito, detalles tan importantes para mí como comprar pasta de dientes sin ayuda de los demás, organizo el tiempo y recibo visitas, trabajo con total libertad en mis cosas, recibo la atención que necesito y tienen en cuenta mi opinión.

¿Cómo estoy? En Iza estoy en casa.

Centro IZA

¿Cómo es tu relación con los trabajadores del centro?

Mi relación con los trabajadores es muy buena, siempre bromeando, de buen humor, eso me gusta y me hace sentir bien. Pero también saben que tienen que "abrirme los ojos" para aconsejarme y llamar la atención cuando sea necesario, porque reconozco que siempre he sido testarudo y agresivo.

El trato en general es cercano y tienen en cuenta lo que pienso y siento. Se ajustan, en la medida de lo posible, a mis hábitos y costumbres, los que más aprecio.

Todos los que trabajan aquí nos conocen perfectamente y eso me parece importante. Gracias y por favor también he aprendido a utilizar las palabras con mayor frecuencia y a tener paciencia, ya que vivimos mucho "en casa".

¿Y con tus compañeros?

Me llevo muy bien con mis compañeros, no me relaciono con todos, pero eso es normal. Todos somos muy diferentes y cada uno tiene su vida.

No puedo ponerme en contacto con todos y algunos no me entienden.

Nuestro punto de encuentro es el gimnasio, que cuando hay muchos, se convierte en un "mercado" en el que la gente entra y sale, habla, discute, ríe, grita y, por supuesto, hace gimnasia y programas. Aunque a veces ponemos "la cabeza como un bombo" a Leire, Maider y Edurne.

¿Qué cambiarías o mejorarías?

Personalmente me gustaría cambiar de planta, pero no me voy a quejar porque en la planta donde estoy tengo una habitación individual y no todos tienen dinero.

Por otro lado, en general y por boca de mis compañeros, lo ideal sería que las ortudetgias y comidas del centro fueran aún más flexibles; que no tuviéramos que levantarnos tan pronto por las mañanas, que pudiéramos elegir el menú, aunque se hagan adaptaciones personales, o que tuviéramos que comer cosas "menos saludables".

 ¿Qué cambios destacarías desde que vives aquí?

Destacaría el cambio que ha supuesto para mí vivir aquí; aceptar mi situación actual de forma tranquila y "normal"; entender mis necesidades actuales y aceptar las ayudas que necesito. Antes me preocupaban palabras como sonda y pañal, ahora las acepto con total normalidad. Tengo parálisis cerebral, necesito ayuda, pero no estoy enfermo.

 ¿Te gustaría decirnos algo más?

Os recuerdo que si os interesa podéis leer la historia de mi vida en mi libro: "Tengo parálisis cerebral, pero no estoy enfermo", y podéis seguirme en mi blog.

“Tengo parálisis cerebral, Pero no estoy enfermo”

Un saludo a todos

“Budy”