Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 1. La atención centrada en la persona. ¿En qué consiste?

En estos últimos años se aprecia en el  sector de servicios de atención a personas mayores un interés creciente por la Atención Centrada en la persona (ACP).

Aunque la ACP es ya desde hace varias décadas un enfoque internacionalmente reconocido como uno de los ejes que deben estar presentes en una atención de calidad, no siempre queda claro lo que significa e implica en cuanto al concepto y organización de la atención.

Este primer cuaderno pretende clarificar  qué es la ACP y qué supone en la atención cotidiana dispensada. Para ello, en un formato abreviado y de sencilla lectura,  se destacan algunas ideas claves y sus principales apuestas en el diseño de los servicios y la prestación de la atención.

Cuaderno 1

Se destaca la idea de que la  atención centrada en la persona es un modelo profesionalizado que busca cuidar apoyando que las personas puedan seguir teniendo control en su entorno, en sus cuidados y en su vida cotidiana, desarrollando sus capacidades y sintiéndose bien. Un modelo profesionalizado que busca aumentar la calidad de la atención desde dimensiones relacionadas con la calidad de vida.

La ACP se aleja  de modelos de cuidados  tradicionales donde la atención viene determinada por procedimientos uniformes derivados de necesidades asociadas a clasificaciones de enfermedades y grados de dependencia y por condicionantes organizativos (lo que en ocasiones se ha denominado como modelos de atención centrada en los servicios).

Apostar por la ACP en un recurso y hacerla efectiva implica, en primer lugar, una visión de las personas mayores que parte del reconocimiento de su valor y singularidad, que fija su mirada en las capacidades (frente a los déficits) y que apoya la autodeterminación de los individuos.

En coherencia a esta visión, la ACP orienta hacia  una buena praxis donde los y las profesionales de atención directa, además de proteger a las personas y atender sus necesidades diversas,  se convierten en “empoderadores” de las personas usuarias. Los y las profesionales se relacionan desde el conocimiento de las historias de vida y desde la escucha, buscando oportunidades y apoyos para que cada persona usuaria pueda desarrollar sus capacidades,  tener control sobre su vida cotidiana y, en consecuencia,  sentirse mejor.

Una buena praxis profesional donde el entorno y la provisión de apoyos ejercen un papel primordial. Los entornos hogareños y accesibles, las actividades significativas, las relaciones familiares y sociales, la cercanía a la comunidad y la flexibilidad organizativa se convierten, desde enfoque, en elementos imprescindibles.

Teresa Matínez Rodríguez
Psicóloga Gerontóloga
Web: http://www.acpgerontologia.com/

Cuaderno 1: http://www.matiafundazioa.net/documentos/ficheros/publicaciones/1.euskera-castellano.pdf

11 comentarios

  1. Dina Gladys Ayala, El Salvador

    Teresa, muchas gracias por esa vocación de amor que te mantiene en la búsqueda de un mayor bienestar por tus adultos mayores y por compartir tu hermoso trabajo a nosotros los Gerontologos y Gerontologas de El Salvador y al mundo.

    Un fuerte abrazo

  2. Juan Manuel

    Interesantísimos y útiles cuadernos, y un gran trabajo. Gracias Teresa

  3. CARMEN VICTORIA RUIZ DE TORO

    Me interesa mucho todo lo referente a la centralidad de la persona.
    Me gustaría recibir toda la información sobre este tema.Gracias

    • matia

      Hola Carmen, todos los cuadernos sobre el Modelo de Atención los tienes en el siguiente enlace: http://ow.ly/zE5Hi, puedes visitar también la web de Teresa wwww.acpgerontologia.com o consultar con nuestro Insitituto en info@matiainstituto.net
      Un saludo y gracias por tu interés!

  4. Eduardo López Saldarriaga

    Estamos preparando un Plan de Trabajo en el que incluye presentar para el Acuerdo de Gobernabilidad en nuestra Región Junín (Perú) que será firmado por los postulantes a los Gobiernos Locales, Regional y Congresistas, la creación de Casas Para Personas Adultas Mayores, tenemos ideas pero les agradeceriamos si nos pudieran ayudar con aportes para ver que debería contener estas casas, funcionamiento, clasificación de áreas, en fin todo lo que sirva para ayudar a las PAM. Gracias por su ayuda

    • matia

      Eduardo, para cualquier información puedes dirigirte al siguiente e-mail: info@matiainstituto.net. Muchas gracias por tu interés

  5. marisa

    Excelente compendio de lo que debe ser la atención a una persona mayor. Nuestra residencia está ubicada en la comunidad de Castilla-León, en la que hace tiempo la Gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos, lleva trabajando desde hace tiempo en un modelo residencial y de estancias diurnas basado en unidades de convivencia, modelo que dan a conocer con el nombre “Cómo en casa”. Por eso me ha llamado especialmente la atención su cuaderno nº 6. ¿Les ha servido este modelo de patrón inspirador para desarrollar su idea o ya le conocían de antemano? Si es así ¿pueden decirme como conocieron de este modelo? Mil gracias de nuevo por su trabajo.

    • matia

      Nuestra experiencia con el Modelo de Atención Centrado en la Persona se basa en la investigación gerontológica (alguna desarrollada por nosotros) y del conocimiento derivado de visitas a los países nórdicos para conocer sus Modelos de Atención. En 2011 Matia Fundazioa y su Instituto (Matia Instituto Gerontológico) firmo un convenio de colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para desarrollar el proyecto Etxean Ondo que se inició con la apertura de la primera unidad de Convivencia en nuestro centro Lamourous en septiembre de 2011. En este enlace puedes consultar todas las entradas sobre el proyecto http://www.matiafundazioa.net/blog/tag/etxean-ondo/

      Los cuadernos que están publicados forman parte del proyecto “Etxean Ondo” y muestran los aprendizajes adquiridos a lo largo de su recorrido

      Muchas gracias a vosotros por el interés que mostráis por este tema tan importante para nosotros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *