Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 10. Vida Cotidiana. Relaciones con los demás

Ya se sabe, la familia es lo primero, pero los amigos, los vecinos, los conocidos del barrio…también pueden mejorar nuestra vida. Es fundamental saber cómo cuidar las amistades y las relaciones de siempre y, además de estar abiertos a nuevas relaciones. Para las personas en situación de dependencia también.

Cuaderno10

Las familias son, para la mayoría de las personas mayores, su principal fuente de apoyo. Por otro lado, la relación y el bienestar de sus familiares en uno de los asuntos que más les preocupan y afectan.
Por ello, las familias sí importan… ¡y mucho!. Por ello, buscamos y favorecemos su participación en la atención. No podemos pensar que ésta “es solo cosa de los profesionales”. Las familias forman parte de la historia de las personas y por tanto pueden ser, en realidad, aliados de los profesionales en la atención y el apoyo a personas en situación de dependencia.

Y ¡qué decir de los amigos!. Cuando se cumplen muchos años se van perdiendo personas queridas. Esta es una de las cosas que a las personas mayores les produce mayor pesar. Entonces es importante escuchar dejando tiempo a la evocación y haciendo ver que los buenos recuerdos nos siguen acompañando aunque la persona falte. Pero también hemos de animarles y apoyarles para que puedan conocer a otras personas y quizás…¡conseguir nuevas amistades!

Fuente: .Bambo. (Flickr)

Fuente: .Bambo. (Flickr)

Conservar las relaciones que han formado parte de tu vida, de amistad o de cercanía, como por ejemplo el contacto con los vecinos o conocidos, hace que la persona sienta que la vida sigue, que sigue conectada al mundo.
Si nos preocupamos de que las personas preserven sus relaciones sociales más significativas, lograremos que se sientan más queridas y más “vivas”.
Por otro lado, necesitar cuidados no implica renunciar a nuevas relaciones. Hay que evitar el aislamiento y la soledad.

Las relaciones sexuales forman parte también del entramado de relaciones que se mantienen en cualquier periodo de la vida. . El deseo permanece, aunque la respuesta sexual y las relaciones puedan ser diferentes. El desarrollo de la vida sexual de las personas en situación de dependencia requiere actitudes normalizadoras y comportamientos de máximo respeto y apoyo por parte de los profesionales. Discreción, respeto , proximidad y disponibilidad son pautas que pueden contribuir a que las personas desarrollen de un modo saludable y satisfactorio relaciones afectivas y sexuales.

Fraisioro 1

Conseguir convivir con otros de modo satisfactorio resulta imprescindible para tener una buena vida. Las personas en situación de dependencia han de reajustarse a convivir en nuevos entornos cuando se trasladan a un lugar distinto de sus domicilios para recibir los apoyos que necesitan. Por ello, un objetivo fundamental de los equipos profesionales de los centros consiste en lograr un clima social respetuoso, alegre y cálido. Tener en cuenta las preferencias y capacidades de las personas, favorecer las relaciones con el exterior, respetar lugares privados y ofrecer la participación en actividades compartidas son algunas de las claves para minimizar la presencia de conflictos y favorecer un buen ambiente en las relaciones entre las personas.

Pura Diaz-Veiga
Psicóloga – Responsable de Implantación de Modelo de Atención en Residencias (Matia Fundazioa)
Matia Instituto Gerontológico

Haz Click para la Descarga del Cuaderno 10 (El archivo se encuentra en Euskera y Castellano)

Visita las otras entradas relacionadas:
Cuaderno 1: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 1. La atención centrada en la persona. ¿En qué consiste?.
Cuaderno 2: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 2. La atención centrada en la persona. ¿Cómo llevarla a la práctica?.
Cuaderno 3: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 3. Cómo y dónde quiero que me cuiden. La atención centrada en la persona, un nuevo modelo de atención.
Cuaderno 4: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 4 . Profesionales Nuevos roles y Equipos de Atención.
Cuaderno 5: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 5. El Profesional de Referencia en Centros.
Cuaderno 6: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 6. Unidades de convivencia para personas que necesitan ayuda.
Cuaderno 7: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 7. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El plan de atención y vida
Cuaderno 8: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 8. Conocer a la persona y apoyar su autodeterminación. El grupo de apoyo y consenso
Cuaderno 9: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 9. Vida Cotidiana. Realizar actividades

1 comentario

  1. Alberto Raul

    Gracias por la cortesía y oportunidad de compartirlo y ser un privilegiado en tener acceso a estos conocimientos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *