InicioBlogPrevención tras una fractura de cadera. “El valor de la intervención interdisciplinar”

Prevención tras una fractura de cadera. “El valor de la intervención interdisciplinar”

Las caídas con su grave y frecuente consecuencia de fractura de fémur proximal en la población anciana, constituyen un importante problema de salud. La frecuencia de caídas aumenta con la edad, siendo diferentes las características de los ancianos que viven en la comunidad y presentan caídas.

Constituyen uno de los grandes síndromes geriátricos, habitualmente de origen multifactorial, con “factores extrínsecos”, externos al paciente (entorno, iluminación, alfombras, mobiliario, barreras arquitectónicas, etc),e intrínsecos ,debidos a condiciones o enfermedades del propio paciente, como alteraciones de la marcha (por enfermedades neurológicas, musculares, esqueléticas, síndromes de inmovilismo, debilidad de miembros inferiores), vértigo, hipotensión ortostática, síncope, alteraciones de la visión o audición y fármacos, especialmente psicofármacos y cardiovasculares. Este evento genera exceso de morbimortalidad, dependencia, institucionalización e incremento de costes sociosanitarios, siendo necesarias para prevenirlos, intervenciones más eficaces que incluyan modificación de los factores de riesgo por un equipo multidisciplinario.

En la Unidad de Ortogeriatría del Hospital Ricardo Bermingham, se ha iniciado un plan de intervención al ingreso orientado al alta, con objetivo de disminuir las caídas en pacientes que previamente hubieran sufrido una fractura de cadera, así como disminuir la incidencia de refracturas en esta población. Para ello

1) se evalúan las causas y características de las caídas en cada paciente,

2) se elabora y se propone un plan de atención individual orientado a la minimización de factores de riesgo de nuevas caídas y prevención y tratamiento de la osteoporosis/sarcopenia y

3) se implica a los pacientes y familias en la adherencia a este plan, apoyados al alta por los médicos y enfermeras de atención primaria.

Dicho plan tiene como base:

  • La valoración geriátrica integral y la actuación de un equipo multidisciplinar que incluye la valoración médica y de enfermería con detección de factores precipitantes o de riesgo que inciden en la caída, diagnóstico de sarcopenia, valoración nutricional etc.
  • Inicio en la Reeducación de la marcha y manejo de ayudas técnicas (fisioterapeutas y auxiliares) durante el ingreso, con plan de ejercicios individualizado para cada paciente al alta.
  • Entrevista con la terapeuta ocupacional para recomendaciones sobre adaptaciones en el domicilio, entrenamiento del paciente y/o cuidadores, en ejercicios adaptados a la condición psico-física de cada paciente.

En definitiva, una actuación multidisciplinar cuyo objetivo común es promover la máxima independencia y una buena calidad de vida a nuestros pacientes.