InicioBlogProyecto RAPP

Proyecto RAPP

Durante los días 11 y 12 de Diciembre tuvo lugar en Tesalónica, Grecia, la primera reunión del proyecto RAPP, Robotic Applications for Delivering Smart User Empowering Applications, que quiere decir algo así como “desarrollo de aplicaciones robóticas inteligentes para la autogestión de las propias aplicaciones. El proyecto RAPP con una duración de 3 años, está financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y en él participan 7 socios de diferentes países (Grecia, Francia, Polonia, Reino Unido y España) entre los que se incluye Matia Instituto.

La idea principal del proyecto es crear una plataforma de software que posibilite el desarrollo y utilización de aplicaciones robóticas con el objetivo final de ayudar a personas en riesgo de exclusión y especialmente a personas mayores. Para ello se van a utilizar dos tipos diferentes de robots, ANG MED y NAO en diferentes escenarios.

El robot NAO se utilizará en Grecia para enseñar y acompañar a personas mayores en la utilización de nuevas tecnologías.

NAO

En Matia Instituto se trabajará con el robot ANG MED, un andador que tiene las siguientes características:

ANG MED

Análisis de la marcha: la trayectoria del andador puede ser calculada usando la información de codificadores. Esta trayectoria se puede utilizar para caracterizar los patrones de caminar del usuario final.

Detección de caídas: una caída se puede presuponer si se detecta una aceleración/velocidad excesiva en el andador. En ese momento se accionan los embragues del andador para detenerlo (esta acción puede prevenir una caída) y se envía una advertencia.

Mapeo general del entorno: los sensores de a bordo se pueden utilizar por ejemplo, para
calcular la pendiente de lado o detectar bordillos bajos y quedan localizados en el entorno con el GPS. Esta información se almacena y se utiliza para dibujar un mapa colaborativo, que posteriormente se puede servir para planificar un itinerario apropiado para el usuario final que tenga en cuenta su dificultad de movilidad.

Ayuda no intrusiva a la navegación: los sensores del andador pueden detectar obstáculos de manera que los embragues se puedan entonces utilizar para modificar ligeramente la trayectoria del andador y así evitar colisiones.

El trabajo de Matia Instituto en el proyecto RAPP consistirá en: a) recoger las necesidades y requisitos de los diferentes usuarios (persona mayor, profesionales y familiares) y definir un perfil de usuario y escenario concretos para llevar a cabo un piloto con el robot ANG MED y las aplicaciones desarrolladas en función de esas necesidades; b) asegurar que durante el proyecto se cumpla con todas las regulaciones y aspectos éticos que afectan a los usuarios; c) definir y llevar a cabo un piloto en entorno residencial para evaluar la utilidad y aceptación del andador y sus diferentes funciones; d) colaborar con el resto de socios en la diseminación de resultados del proyecto.

Así, tenemos por delante un bonito trabajo que realizar con el objetivo de proporcionar a las personas mayores mayor seguridad a la hora de caminar de forma que les motive a moverse y participar más de su entorno sin que sus dificultades de movilidad les aislen.

Autora

Investigadora y coordinadora del proyecto RAPP de Matia Instituto