InicioBlogQué hacer ante un mareo o desmayo

Qué hacer ante un mareo o desmayo

Se trata de una situación en que la persona que lo padece se pone pálida, comienza a tener un sudor frió e incluso puede desvanecerse o reducir su nivel de conciencia.

Las causas son múltiples y no siempre se trata de un síntoma de enfermedad: levantarse bruscamente, el calor, lugares poco ventilados, situaciones de debilidad, por aprensión (ver sangre, una aguja….), medicamentos (HTA), mucho tiempo sin comer, no estar bien hidratados, exceso de alcohol, inhalantes (gasolina, productos de limpieza, pinturas, pegamentos), problemas de oido, desnutrición e incluso un aviso de trombosis cerebral.

¿Que hacer en esos momentos?:

  1. Si no ha perdido el conocimiento colocarle tumbado en el suelo con las piernas mas altas que el cuerpo por ejemplo encima de una silla.
  2. Si ha perdido el conocimiento y no lo recupera levantando las piernas, colóquelo ladeado con la cabeza y boca abajo en un sitio fresco y no soleado.
  3. Afloje la ropa alrededor del cuello y saquele la prótesis dental si la tiene.
  4. Si se recupera, levantarlo de una forma lenta.
  5. No le ofrezca líquidos ni alimentos hasta que esté bien despierto. Si es diabético ofrézcale agua azucarada.
  6. Si presenta dificultad para hablar, dolor en el pecho o movimientos anormales llame inmediatamente al 112.
  7. Si no recupera la conciencia manténgale en la situación de seguridad que hemos comentado antes, es decir, boca abajo con la cabeza ladeada y tápelo con una manta.
  8. De no ser necesario absolutamente no levantarle ni trasladarle. Si no por problemas de urgencia hay que moverlo: por ejemplo un incendio: agarrarle por las axilas o los brazos y sacarlo a rastras caminando de espaldas.
  9. En caso de recuperación beber agua fresca lentamente y tomar algo dulce como zumos o una infusión con miel.

Consejo: ante un mareo colocar los pies por encima de la cabeza.

Autor

Geriatra Matia Fundazioa