Seguridad y Salud en el trabajo en Centros Sociosanitarios

El próximo día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este año centra su atención en el Uso de productos químicos en el trabajo.

Según datos de la Organización Internación del Trabajo (OIT): cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo  y 160 trabajadores sufren un accidente laboral.

Conseguir que las personas se encuentren en las mejores condiciones posibles para desempeñar su trabajo,  debería de ser uno de los objetivos esenciales de cualquier organización; siendo para Matia Fundazioa uno de sus objetivos estratégicos. Esto sólo se puede lograr si se dispone de profesionales bien formados, motivados, capacitados para actuar en cada una de las situaciones  que se puedan plantear y con sistemas de gestión y organización avanzados, con enfoques humanistas, integrales y de mejora continua.

Es por ello que Matia Fundazioa cuenta un Sistema de gestión de seguridad y salud acreditado según  los estándares establecidos en la OHSAS 18001 desde el año 2003. Como es lógico, el Sistema de gestión de seguridad y salud se encuentra integrado con el Sistema de Gestión de Calidad  (ISO 9001) y  el Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14001), dadas las profundas interrelaciones existentes entre ellos, además de las sinergias mutuas que se generan.

La principal diferencia con el resto de sistemas de gestión, es que se desarrolla dentro de un marco tripartito, entre Dirección, Trabajadores y Autoridad laboral.  Y es en estos momentos de crisis, cuando es necesario un mayor respaldo por parte de la Administración, especialmente, para potenciar el desarrollo de políticas innovadoras en prevención de riesgos laborales y para evitar que se reduzca la inversión destinada a la seguridad y salud en las organizaciones.

Los factores clave de éxito en la implantación del  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en Matia Fundazioa han sido:

  •  El Liderazgo organizacional existente, cuyo papel ha sido fundamental para lograr el éxito del sistema implantado y su sostenibilidad a lo largo de estos 11 años.
  • La Cultura empresarial existente y compartida por todos los trabajadores enfocada a la mejora continua de todas y cada una de las áreas de gestión.
  • La Participación de los trabajadores, destacando la implicación de los delegados de prevención, con el objetivo  de promover comportamientos seguros  e  involucrarlos en procesos de toma de decisión relacionados con su bienestar laboral.
  • La Formación y promoción de competencias entre los trabajadores, con el fin de mejorar  sus capacidades, habilidades y aptitudes en materia de prevención de riesgos
  • La Comunicación y transparencia de la información sobre el medio de trabajo, sus posibles riesgos y la forma correcta de combatirlos.
  • La Alianza establecida con nuestro Servicio de Prevención Ajeno, integrado plenamente en nuestra organización.
  • La Planificación, Control y Revisión de las actuaciones realizadas, permitiendo así alcanzar la mejora continua, analizando las condiciones de trabajo y sucesos ocurridos en el interior de la organización y a través de la comparación con otras empresas.

Respecto a los resultados obtenidos en la implantación del sistema de gestión en estos últimos años, destacamos:

  • La tendencia positiva en la reducción  del absentismo por accidentabilidad.

T1

  • La elevada importancia asignada por los trabajadores a las condiciones de seguridad y salud a través de los estudios de satisfacción laboral, siendo este aspecto el segundo ítem más relevante para ellos. Acompañado a su vez de una ligera mejoría en la satisfacción general con este ítem, aunque todavía tenemos un amplio margen de mejora.

ORDEN DE IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES PARA LOS TRABAJADORES DE MATIA FUNDAZIOA

T2

SATISFACCIÓN GENERAL TRABAJADORES CON CONDICIONES SEGURIDAD Y SALUD

T3

  • La adaptación de las acciones formativas a las necesidades específicas de nuestra organización, destacando entre otras:
      •  Movilización de personas usuarias y manejo de ayudas técnicas
      • Lucha contra el fuego en situación real (Su-eskola)
      • Gestión y resolución positiva de conflictos
      • Técnicas de contención física y habilidad de comunicación verbal y no verbal, para mejorar las habilidades del personal en el manejo de personas usuarias con trastornos del comportamiento.
  • Fruto de la revisión sistemática de resultados, identificación de necesidades internas, novedades legislativas, y actualización del conocimiento, se han desarrollado, entre otros, los siguientes procedimientos e instrucciones:
      •  Prevención y actuación ante Violencia y agresiones en el trabajo
      • Medidas preventivas y de Actuación ante casos de Conductas Hostiles (acoso laboral)
      • Acciones preventivas y de actuación ante Accidentes con Riesgo Biológico
      • Procedimiento y Manual coordinación empresarial, con información  sobre riesgos y medidas a seguir en caso de emergencia para empresas externas
      • Protección de la Maternidad ante  riesgos laborales
      • Manual con información relevante en materia de seguridad y salud para trabajadores de nueva incorporación.

Para concluir y  tras el análisis de los resultados y la situación actual, todo indica que el siguiente paso lógico para organizaciones comprometidas con la seguridad y salud de los trabajadores, como la nuestra, es apostar por Modelos de Empresa Saludable, ya que está demostrado que impulsar  la promoción de la salud en el trabajo:

  •  Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas
  • Cada euro inverido en programas de promoción de seguridad y salud genera un retorno de la inversión entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.
  • Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más.
  • Disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios hasta un 26,1%, las incapacidades temporales o permanentes, las pensiones, etc.

t4

Arantza Gutiérrez
Responsable de Seguridad y Salud en el trabajo
Matia Fundazioa

2 comentarios

  1. Ignacio Azcue

    Muy interesante

    • matia

      Nos alegramos mucho que te haya gustado!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *