HomeBlogEl proyecto re-creando cultura: Patrimonio, memoria y legado para un buen envejecer

El proyecto re-creando cultura: Patrimonio, memoria y legado para un buen envejecer

Hoy nos gustaría aproximaros a una interesante iniciativa en la que han participado un grupo de personas que acuden regularmente a nuestro centro de día Bermingham. Se trata del proyecto “Re-creando cultura: mi ajuar, nuestro legado”, una propuesta lúdico-artística que nos ha permitido trabajar a través de una serie de talleres creativos un elemento con gran carga patrimonial y evocadora de recuerdos como es el ajuar.

Esta propuesta parte del interés por brindar reconocimiento a la sabiduría y experiencia que suele acompañar a la vejez y a sus protagonistas, las personas mayores. Todas ellas, son fuentes vivas de memoria, conocimientos y cultura. Testimonios directos de otra época, en cuyas mentes se acumulan historias, recuerdos y un legado que por su valor y riqueza, merece ser visibilizado y transmitido a las nuevas generaciones.

Así pues, hablamos de reconocimiento, y al mismo tiempo, también hablamos de calidad de vida, y es que gracias a esta actividad trabajamos la memoria, rememorando vivencias positivas de una etapa vital anterior, escenas familiares, personas queridas…, lo que hemos comprobado tiene un reflejo favorable en la autoestima y el bienestar de las personas participantes.

Evocando recuerdos a través del ajuar

El ajuar era aquel conjunto de objetos y menaje del hogar que una mujer aportaba, al casarse, a su nuevo hogar. La parte textil de este ajuar (ropa de cama, mantelería,…) solía confeccionarse a mano por las mujeres de la casa, madres, hermanas y en algunos casos por la propia novia, a modo de regalo para esa nueva vida fuera del hogar familiar. En muchas ocasiones estos productos se trasmitían de generación en generación, y eran una muestra del mejor trabajo artesanal.

Al elegir el elemento que queríamos trabajar, valoramos que la confección del ajuar era una labor intergeneracional, y la costura un oficio de mujeres al que apenas se le ha dado valor. Una tradición casi desaparecida y de la que jóvenes y niños apenas (o nunca) han oído hablar.

Los inicios y desarrollo de Re-creando Cultura

Esta iniciativa forma parte de los proyectos sociales de MatiaZaleak. Para el diseño, planificación y ejecución de todo lo que ha implicado esta actividad, hemos contado con unas socias excepcionales como son las diseñadoras Oihane Pardo, de Amarenak, y Sara Galán, de La Niña Bonita-Espacio Creativo, que además nos han ayudado a recaudar lo necesario gracias a diferentes actividades a las que se han sumado Hiruzta, Lluch Wine&Gastronomy, David de Jorge y Kutxa Fundazioa.

Octubre fue el mes señalado para iniciar los talleres semanales, a los que se apuntaron una decena de mujeres del centro de día de Bermingham, casi todas ellas con algo en común: la vinculación con el mundo de la costura, la pintura, el diseño y las artes plásticas. La primera sesión sirvió de toma de contacto y ayudó a afianzar el objetivo de los talleres con el grupo: recordar y rescatar recuerdos, contexto histórico…

A continuación se seleccionó un objeto para que cada participante, al igual que sucedía con el ajuar, pudiera personalizar, trabajar, decorar, plasmar en él su personalidad y su historia… Se optó por la “Kutxa”, un arcón vasco es el que se guardaban los objetos preciados de la familia, tallados artesanalmente.

Como resultado cada participante elaboró una Kutxa, con diferentes bordados tradicionales vascos que solían representar las familias, las zonas…

Durante estos talleres hemos reflexionado sobre las cosas que al final de nuestra vida permanecen en nuestro recuerdo. ¿Son las personas? ¿Son los buenos momentos? ¿Son los pequeños detalles? ¿Las anécdotas graciosas?. Tal y como sospechábamos florecieron recuerdos, surgieron relatos y experiencias positivas, compartimos inquietudes y distintas miradas sobre algunos asuntos que nos ocupan y preocupan. Entre los temas recurrentes: la familia, los recuerdos de la niñez, la escasez con que se vivía y el contraste con la sociedad de consumo actual. De lo que no cabe duda es que todas ellas tienen mucho que contar, y que la clave para una vida plena es tener algo que amas, ya sea tu familia, tus amigos o tus aficiones y pasiones.

Las personas presentes a lo largo de todo el proceso fuimos testigos de cómo surgían enseñanzas, ayuda mutua, ganas de hacer cosas, reconocimiento y algo muy valioso, percibimos ilusión y compromiso.

Finalizamos los talleres en diciembre, con una actividad de “packaging” (empaquetado), tras la cual cada una de las personas participantes pudo llevarse su caja a casa para regalarla a un ser querido. Al igual que se hacía con el ajuar, se trataba de realizar algo a mano con significación estética, cultural e histórica… para regalar a un ser querido.

¿Y tú…? ¿Tuviste ajuar? ¿Quizás tus padres o abuelos? ¿Has hablado sobre ello en familia? Siempre es una buena oportunidad para preguntar y aprender.

Autora

Dinamizadora de Matia Zaleak

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • You may use [block:module=delta] tags to display the contents of block delta for module module.
  • You may use [view:name=display=args] tags to display views.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.